Preguntas frecuentes

Acceso a BIDI

En el menú principal en la opción Servicios, selecciona la Unidad a la que perteneces. Ahí podrás encontrar el contaco de tu unidad o revisa en los Servicios las opciones de cómo recuperar tu NIP.
Debes contar con tú matrícula o número económico y NIP de servicios bibliotecarios.
En caso de que no puedas acceder a la dirección electrónica de BIDI UAM desde tu navegador, será necesario que borres la caché, las cookies y el historial de navegación; para ello, consulta las instrucciones del sitio web de asistencia correspondiente.
  • Goole Chrome
  • Internet Explorer / Microsoft Edge
  • Mozilla Firefox
  • Safari
Esto dependerá de la Unidad de la cual egresaste. Para información precisa, dirígete a la sección de CONTACTO de este sitio y envía un correo al responsable de tu Unidad académica.
Desde tu casa puedes consultar los recursos electrónicos suscritos por la UAM a través de BiDi UAM. Para ello requieres de tu matrícula y/o número económico y tu NIP de servicios bibliotecarios.
Normalmente al recibir tu credencial de estudiante y/o trabajador junto con ella se te proporciona tu NIP de servicios bibliotecarios.
En caso de solicitarlo nuevamente a las direcciones de correo electrónico indicadas, en menos de 24 horas se te enviará a tu correo.
El uso de NIP es obligatorio para que tengas acceso a las bases de dato suscritas por la UAM.

Tipos de recursos

En la BIDI UAM encontrarás bases de datos, revistas electrónicas, ebooks, los repositorios institucionales de la UAM, videos, laboratorios virtuales, tesis, entre otros documentos de las editoriales más importantes a nivel mundial como Elsevier, Nature, Springer, IEEE, Wiley, Sage y más.
Actualmente, te ofrecemos 140 plataformas y bases de datos de información especializada.
No todos los registros disponen del texto completo, algunos recursos como las bases de datos referenciales, sólo se tiene acceso a las citas bibliográficas y resúmenes, para seleccionarlos filtra los resultados obtenidos, marcando la casilla de "Texto completo".
Como miembro activo de la Comunidad UAM, tienes acceso a los textos completos, citas bibliográficas y resúmenes de todas las Bases de Datos y Revistas Electrónicas que la Universidad tiene suscritas.
La descarga de libros electrónicos dependerá del tipo de suscripción que la universidad tenga con el editor del recurso. Pero en general, la mayoría de los libros electrónicos son para consulta en línea.
Si perteneces a la Comunidad Universitaria, puedes acceder en el Menú vertical del lado izquierdo del portal de la Biblioteca Digital: (https://www.bidi.uam.mx) en el apartado “Libros y revistas electrónicas”.
  • Para acceder de forma rápida y directa, utiliza los listados de los recursos de (A a la Z), dando clic en la opción del menú A-Z.
  • Puedes realizar una búsqueda por Tema, selecciona la categoría temática, limita la búsqueda al tipo de contenido, activando sólo la casilla “Revistas especializadas”.
  • También puedes buscar una revista por su título, palabras en el título o por ISSN.
Si cuentas con el título exacto y autor, utiliza la búsqueda avanzada, donde podrás realizar una búsqueda combinada utilizando campos y operadores booleanos, activando las casillas necesarias para obtener la información solicitada.
Puedes utilizar palabra o frase relacionada a la información que busca, a través de la búsqueda básica, utilizando operadores booleanos AND, OR, NOT, debes ingresarlos en mayúsculas para diferenciarlos de los términos de búsqueda.

Problemas para recuperar información

Puede ser por alguno de los siguientes casos:
  • Que no tengas acceso a dicha revista porque no pertenece a la colección suscrita.
  • Que el período que tiene suscrita la BIDI-UAM no cubra el año del artículo en cuestión.
  • Que este documento estuviese gratuito durante un tiempo y ahora haya dejado de serlo.
  • Que, de la edición en papel, sólo estén en versión electrónica algunos años o números de la revista.
  • Que el artículo sea muy reciente y no esté disponible aún en las bases de datos.
  • Que se haya producido un error del gestor de enlaces por cambios en la plataforma del proveedor. En este caso, agradeceríamos que nos lo comunicaran a través del siguiente e-mail:jgarfias@correo.uam.mx ó (soporte-bidi@chontalli.uam.mx) para poder subsanarlo lo antes posible.
  • Puede ser por varias razones, entre las más usuales tenemos las siguientes:
    • Que la UAM no tenga suscripción con el editor en cuestión.
    • Dependerá de las opciones de lectura que te permita cada plataforma, del acervo y condiciones de suscripción que la UAM maneja con cada editor.
    • Que se haya producido un error en la plataforma del proveedor. En este caso, agradeceríamos que nos lo comuniques contactando con:
      • jibarram@correo.uam.mx / Lic. Julio Ibarra
      • jgarfias@correo.uam.mx / Lic.Antonio Garfias
    El servicio de referencia es uno de los servicios más importantes de una biblioteca digital, siendo un sistema de información en red, ofrece al usuario contenidos, almacenamiento, recuperación y diseminación de información cuya información se encuentra distribuida en diferentes formatos a través de tecnologías de la comunicación y la información, lo que le otorga características distintas a las de los servicios convencionales
    Las bibliotecas de las cinco unidades académicas de la UAM, cuentan con el servicio de obtención de documentos, mediante el cual puede solicitarse la búsqueda y recuperación de artículos de revista, capítulos de libro o libros completos en formato electrónico. Para solicitarlo, ingresa a: bidi.uam.mx/peer/contacto.php y contacta de acuerdo con tu unidad de adscripción, al responsable de este servicio.
    El tiempo para recuperar un documento a través las áreas especializadas generalmente es de 48 horas.
    Para que a una queja se le pueda dar trámite en este caso el quejoso y/o agraviado deberá presentarla por una de estas vías:
    • Enviar la queja a través de los canales de comunicación, ya sea por escrito a través del correo institucional ante la secretaría de su unidad.
    • Presentarse personalmente ante las autoridades de su unidad.
    • Puedes ir directamente a la biblioteca de tu unidad con él o la responsable de la biblioteca.
    • O comunícate con los responsables de BIDI_UAM. En este caso, agradeceríamos que nos lo comuniques contactando con:
      • jibarram@correo.uam.mx / Lic. Julio Ibarra
      • jgarfias@correo.uam.mx / Lic.Antonio Garfias